jueves, 29 de marzo de 2012

COMPETENCIAS LOE

Aquí os facilito un pequeño resúmen de las 8 competencias básicas contempladas en la LOE. He intentado sintetizar la información lo máximo posible para que pueda resultar de utilidad a todos nuestros lectores.
Competencias

Entendemos por competencia la combinación de una serie de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto. El hecho de incluir las competencias básicas en el currículo responde a tres finalidades fundamentalmente: integrar los diferentes aprendizajes, utilizar dichos aprendizajes de forma efectiva y orientar la enseñanza.

El sistema educativo formal y obligatorio tiene como objetivo la consecución de 8 competencias básicas por parte del alumnado, dichas competencias se detallan a continuación:

§    La competencia lingüística; se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
§   La competencia matemática; consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
§   La competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico; es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
§  El Tratamiento de la información y competencia digital; consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
§   Competencia social y ciudadana; Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.
§  Competencia cultural y artística; supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
§  Competencia para aprender a aprender; supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
§  Autonomía e iniciativa personal; Se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas. Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, imaginar proyectos, llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales tanto en el ámbito personal, como social y laboral.

En principio estas ocho competencias serán las que deberá desarrollar un joven o una joven tras finalizar la enseñanza obligatoria con el fin de lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse  a la vida activa de forma satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

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