miércoles, 25 de abril de 2012

Película "José el rey de los sueños"

Durante esta semana os vamos a presentar una serie de películas, utiles para trabajar los valores humanos en el aula de primaria (principalmente desde la asignatura de religión). Pese a que no podemos incluir el video por motivos de copyright, incluiremos una pequeño resumen del argumento y algunas actividades senzillas para que podais trabajarla.

José, era el menor de los siete hijos de Jacob. Su padre le mostraba un especial afecto por el don que había recibido de Dios (la capacidad de interpretar los sueños); hecho que fomentaba la envidia de sus hermanos. Vendido como esclavo por sus propios hermanos, sobrevive sirviendo a Potifar (funcionario del faraón), el cual le encarcela por considerar, equivocádamente, que había seducido a su mujer. La estancia en la cárcel hará crecer a José como persona y le ayudará a comprender el deseo de Dios. La excarcelación de José vendrá tiempo después a manos del rey, el cual al saber de su don, le pedirá ayuda para interpretar un sueño que tenia con frecuencia. José interpretará el sueño del faraón y le aconsejará recaudar la quinta parte de los cultivos para superar la etapa de escasez. La ayuda prestada al faraón, le propiciará a José un puesto de gobernador. Con su nuevo puesto de Gobernador, José se casa con Asenat. Su vida avanza con tranquilidad, hasta que un día sus hermanos llegan a Egipto en busca de comida. José deberá superar su rencor hacia ellos y les pondrá una prueba, tras la cual, acabará perdonándolos.

Cuestiones para trabajar en el aula:
  • ¿Qué hace especial a José?
  • ¿Creéis que  los hermanos de José se portan bien con él? Destacad algún comportamiento que os parezca inadecuado.
  • ¿Hizo bien Putifar al encarcelar a José? ¿Creéis que se equivocó? Justificad la respuesta.
  • ¿Qué aprende José en su estancia en la cárcel? ¿Que suceso le lleva a volver a confiar en Dios? Tratad de explicarlo.
  • José, al final de la película, perdona a sus hermanos. ¿Hubierais hecho igual? ¿Por qué pensáis que es importante perdonar a los demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario