jueves, 26 de abril de 2012

La Tierra y su composición

Hoy os proporcionamos un interesante documental, titulado "La Tierra y su composición". Este documental que puede ser tratado desde el área de conocimiento del medio puede servir de refuerzo tanto a los alumnos como al propio docente. Este documental trata de responder a algunos de los principales contenidos del tercer ciclo de educación primaria y no es aconsejable para ciclos inferior por su complejidad.



La tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros del sol, es el tercer planeta respecto a este astro y el primero con luna. La tierra tiene océanos, una atmósfera cargada de vapor de agua, hielo,… Donde no hay agua existe el desierto, pero donde la hay, la vida es abundante. 

En las primeras etapas de formación de la tierra, esta no tenía ni vida ni agua, era solo roca fundida. Pasaron 4500 millones de años y los elementos más pesados fueron cayendo hacia el centro. El núcleo interno es de hierro y níquel en estado sólido, a su alrededor se haya el núcleo externo fundido que está rodeado por el manto. El campo magnético terrestre se origina en el núcleo interno sólido, que se mueve dentro del núcleo externo fundido. Desde abajo, el magma caliente es empujado a través del manto superior formando columnas bajo la corteza. Esto provoca en la superficie la deriva continental. 

En el fondo del océano hay una cordillera oceánica, donde la roca fundida se abre paso desde el manto separando las placas que contienen los continentes. Allí donde las placas chocan los volcanes abundan; se cree que la vida pudo empezar en las fumarolas oceánicas. En tierra firme la vida evolucionó en forma de plantas verdes, estas plantas emiten oxígeno y trasforman la atmósfera venenosa en aire respirable.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario