domingo, 29 de abril de 2012

Educación propone elevar un 20% el número máximo de alumnos por aula


El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha planteado a los consejeros de Educación, en el seno de la Conferencia Sectorial, elevar hasta un 20% el ratio de alumnos por aula en primaria y secundaria (en función de la tasa de reposición del empleo público) como una de las medidas para hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno.

Esta es posiblemente una de las noticias más importantes del mes en el ámbito educativo. La propuesta de elevar la ratio de alumnos, independientemente del esfuerzo que supondrá para nosotros como futuros docentes, representa un duro golpe para las medidas de atención a la diversidad en el aula. Cuantos más alumnos tenemos en el aula, menor es nuestra capacidad para responder a las necesidades individuales que presentan. Pero el problema no solo afecta a la dinámica de funcionamiento dentro del aula, si no que también supone una dificultad extra para la consolidación de las relaciones tutor-familias. Si el docente tiene más alumnos, también tiene más familias a las que atender; esto puede retribuir negativamente en el tiempo de dicado a cada una.

Dese nuestro blog queremos mostrar nuestra preocupación por esta situación, que tan importantes repercusiones puede tener en los centros. Cuanto peores sean las condiciones en nuestros centros, menor será la calidad recibida. En consecuencia nuestra capacidad de preparar ciudadanos útiles para insertarse críticamen en sociedad será cada vez menor y el desarrollo de nuestra sociedad irá hacia atrás en lugar de avanzar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario