lunes, 30 de abril de 2012

Inteligencia Logico-matemática

Seguimos con las diferentes inteligencias y hoy profundizamos en una que en la escuela tradicional siempre se le ha dado mayor preponderancia junto con la lingüística.
Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Las personas con una  inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos.  Destacan, por tanto,  en  la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos  y en el razonamiento lógico. 
Competencias básicas: razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos. Profesionales que necesitan esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros, investigadores, matemáticos.
 Actividades de aula: Todas las que impliquen utilizar las capacidades básicas, es decir, razonar o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo), operar con conceptos abstractos (como números, pero también cualquier sistema de símbolos, como las señales de tráfico), relacionar conceptos, por ejemplo, mediante mapas mentales, resolver problemas (rompecabezas, puzzles, problemas de matemáticas o lingüísticos), realizar experimentos.


Descriptores:
a) Capacidad para utilizar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente de forma deductiva e inductiva.
b) Capacidad para relacionar y operar con conceptos abstractos.
c) Sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones.
d)Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: categorización, clasificación, inferencia, generalización, cálculo y demostración de hipótesis.

Características:
Componente Central: Sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas.
Sistema simbólico afin: Lenguajes lógicos: por ejemplo los de computación
Estados finales altos: Científico, matemático, contadores, ingenieros, analistas de sistemas, entre otros.
Habilidades: En Matemática, razonamiento lógico, planteo y resolución de problemas lógicos, matemáticos o lingüísticos, investigación y análisis de principios matemáticos, físicos o químicos y la formulación de hipótesis, inferir causas, anticipar resultados y realizar experimentos.
Preferencias: Resolver problemas, juegos de ingenio y rompecabezas lógicos, cuestionar, trabajar con números, experimentar e interpretar los resultados.
Carreras que la requieren: Ciencias Exactas, Informática, Tecnología, Estadística, Ciencias Económicas, Prof. de Matemáticas, Marketing, Martillero P úblico, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Sistemas, Comercialización, Física y Química, Tasador, Despachante de Aduana.
La inteligencia lógica-matemática destacada indica que:
Se aprende mejor: Por medio del razonamiento, usando pautas y relaciones, clasificando, relacionando conceptos, trabajando con lo abstracto (como números, o cualquier sistema de símbolos).
Se tiene buena capacidad para: Resolver problemas de lógica y matemáticas, cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos.
Se necesitan: Adivinanzas, rompecabezas, materiales de ciencias, cosas para manipular, visitas al planetario y al museo de ciencias, etc.
Actividades que desarrollan la inteligencia lógica - matemática:
Planear una estrategia para resolver...
Discernir patrones o relaciones entre...
Sustentar con razones lógicas las soluciones a un problema...
Crear o identificar categorías para clasificar...
Inventar cuentos con problemas, en grupos de pares, incluyendo contenido sobre...
Participar de la discusiones que incluya habilidades cognitivas de alto nivel como comparar, contrastar, proveer de causas y consecuencias, analizar, formular hipótesis y sintetizar información...
De manera personal o en grupos, emplear métodos científicos para responder preguntas sobre...
Aprender unidades focalizadas en temas de matemática y ciencias como probabilidades, simetría, azar, caos...
Usar una variedad de organizadores para realzar el pensamiento como diagrama de Venn...
Traducir a lenguaje matemático
Crear una línea de tiempo de...
Diseñar y conducir un experimento en...
Crear un juego estratégico sobre...
Hacer un silogismo para demostrar...
Hacer analogías para explicar...
Usar... habilidades cognitivas para...
Diseñar un código para...
Seleccionar y usar la tecnología para...
Descifrar códigos...
Experimentar con...
Crear y usar fórmulas para...
Usar y crear secuencias para...
Usar el método de interrogación socrática para...
Lenguajes de programación de computadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario