domingo, 29 de abril de 2012

El Príncipe de Egipto

Hoy desde el blog os ofrecemos una nueva película para trabajar con vuestros alumnos de primaria. De esta película se pueden extraer valores fundamentales para la formación integral del alumno como la valentía la nobleza, la libertad y el amor al prójimo. A continuación os presentamos una síntesis del contenido junto con unas pocas preguntas para debatir con los alumnos tras su visualización.

Síntesis:

Tras la orden del faraón de Egipto de matar a todos los niños judíos, una mujer decide salvar a su hijo depositándolo en una cesta y dejándolo a la deriva en el río. Este niño llegará a manos de la esposa del faraón, la cual decidirá adoptarlo. Este niño (Moisés), se criará junto con el hijo natural del faraón (Ramsés). Una vez adultos, los dos hermanos ocasionarán más de un problema al faraón, el cual será especialmente estricto con Ramsés, del cual espera una actitud mucho más firme y respetable por ser el heredero de la dinastía. Moisés acabará descubriendo su procedencia judía y tratará de evitar los actos de crueldad frente a su pueblo de origen. Esto le lleva a matar a un guardia por accidente, hecho que provocará su huida de la ciudad. Empezará una nueva vida en un poblado judío y allí se le revelará Dios, el cual le responsabilizará de liberar el pueblo judío. Moisés pedirá a su hermano, ya faraón, la liberación de los esclavos; tras la negativa de este Moisés le avisará de las repercusiones que esto puede tener. Dios mostrará su poder a través de Moisés, pero el faraón tomará por actos de magia las evidencias que ante él se mostraban. Finalmente Dios acabará desatando una serie de plagas para forzar la liberación de los esclavos; no será hasta la última cuando Ramsés decida obedecer y liberar al pueblo judío tras la muerte de su hijo. Aún así el faraón Ramsés llevará a cabo una persecución del pueblo a través del desierto que culminará con la escapada de los esclavos con la ayuda del Señor. A partir de ahí Moisés guiará al pueblo judío a través del desierto hacia la tierra prometida.

Preguntas:

En la película aparece la frase “El faraón tiene poder, puede arrebatarnos todo excepto la fe” ¿estas de acuerdo con la frase? ¿Por qué crees que es importante mantener la fe?

¿Conoces las 10 plagas de Egipto? Cita aquellas que hayas visto en la película.

Miriam tenía fe y oraba por la liberación del pueblo judío a manos de Moisés. ¿Por qué crees que es importante la oración?


No hay comentarios:

Publicar un comentario