domingo, 29 de abril de 2012

Inteligencia lingüística

Seguimos con las inteligencias de Gardner y tras la interpersonal e intrapersonal pasamos ahora a profundizar en la inteligencia lingüística que se describe como la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

Descriptores:
a) Capacidad para usar palabras de manera efectiva, creativa y funcional, sea en forma oral o de manera escrita.
b) Incluye la destreza para expresar y entender significados complejos.
c) Implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación.
d) Habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o sus usos prácticos.

Características:
Componente Central: Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje
Sistema simbólico afín: Lenguajes fonético, por ejemplo, inglés
Estado final alto: Escritor, poeta, orador, periodista, idiomas, redactor. 
Habilidades: Lectura, escritura, narración de historias, recordar información, explicar, enseñar, usar el humor, convencer a otros de tomar un determinado curso de acción, informar, explicar, hablar del lenguaje, hablar en público, pensar en palabras, aprender otros idiomas, redactar discursos y participar en debates.
Preferencias: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, jugar con rimas, trabalenguas y resolver juegos de palabras.
Carreras que la requieren: Comunicación Social, Cultura, Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas, Abogacía, Diplomacia, Sociología, Letras, Publicidad, Bibliotecología, Idiomas, Historia, Locución, Relaciones Públicas, Periodismo, Docencia, Novelista, Secretaría.
La inteligencia linguistica destacada indica que:
Se aprende mejor: En palabras, leyendo, escuchando, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
Se tiene buena capacidad para: Leer, escribir, redactar y contar historias, jugar juegos con palabras, idiomas.
Se necesitan:Libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogo, discusión, debates, cuentos, etc.

Actividades que desarrollan la inteligencia lingüística:
Realizar "escrituras rápidas" como reacción a...
Contar historias de cómo usarían en su vida fuera del colegio...
Escuchar las direcciones de un compañero acerca de...
Aprender vocabulario de ...
Realizar un crucigrama de ...
Debatir...
En pequeños grupos, hacer una presentación, entre ellos, sobre...
Crear palabras clave o frases para cada contenido de la hoja al releer...
Preparar un mini discurso sobre algún tema que sean expertos...
Usar una palabra que represente un concepto amplio, como libertad, para escribir una frase con cada letra de la palabra para...
Escribir un diario.
Usar la narración para explicar...
Escribir poemas, mitos, leyendas, una obra de teatro corta, un artículo de diario...
Relacionar un cuento o una novela con...
Crear una charla en un programa de radio sobre...
Crear un boletín informativo, folleto o diccionario sobre...
Inventar un lema para...
Conducir una entrevista sobre... con...
Escribir una carta sobre... a...
Escribir la biografía de ....
Escribir un reporte de un libro de ...
Usar la tecnología para escribir...
Dar o sugerir ideas acerca de...
Usar el humor a través de ...
Dictar un discurso formal sobre...
Investigar en la biblioteca acerca...
Hacer listas de...
Contar un cuento sobre...
Leer oralmente...
Leer individualmente...
Leer frente al salón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario