jueves, 26 de abril de 2012

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal,  es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con  iguales y mayores, y que entienden al compañero.
Descriptores:
a) Capacidad para comprender a los demás, reconocer y percibir sus motivaciones, sentimientos, estados de ánimo e intenciones, respondiendo de manera adecuada.
b) Capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales, sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos.
c) Habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica, ej. influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción.
d) Capacidad de involucrar a otras personas. Facilidad para las interacciones afectivas.

Características:
Componente Central: Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas
Sistema simbólico afin: Señales sociales, por ejemplo los gestos y las expresiones sociales.
Estados Finales Altos: Consejero, líder político, actores, buenos vendedores, maestros, sociólogos, directores de escuela, gerentes, administradores..
Habilidades: Para relacionarse, entender a la gente, vender, liderar, organizar, comunicar; para responder y resolver conflictos individuales o grupales.
Preferencias: Tener amigos, mediar en conflictos, hablar, estar con gente, participar en juegos grupales, reuniones sociales, festividades comunales, clubes, realizar tareas de ayuda o promoción social y la enseñanza entre compañeros.
Carreras que la requieren: Educación, Turismo, Hotelería, Psicopedagogía, Medicina, Psicología, Ciencias de la Educación, Terapista Ocupacional, Organzación de Eventos, Ceremonial y Protocolo, Comunicación Social, Acción Social.

Una inteligencia interpersonal destacada indica estas fortalezas : 
Aprenden mejor: Intercambiando ideas con otras personas, cooperando, entrevistando, mesas redondas, compartiendo, relacionando.
Tienen dotes para: Dirigir, organizar, relacionarse, manipular, asistir a fiestas, mediar, vender, etc.
Necesitan: Amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades comunales, clubes, aprendizaje tipo maestro/aprendiz.

Actividades que desarrollan la inteligencia interpersonal:
Enseñarse mutuamente... trabajando cooperativamente en grupos...
Practicar técnicas de resolución de conflictos, simulando o actuando los problemas para...
Criticar mutuamente... para aprender a dar y a recibir "feedbacks"...
Trabajar juntos en proyectos para crear habilidades colaborativas y compartir mutuamente las áreas de experiencia. Cada alumno asume un rol relacionado con sus habilidades más desarrolladas...
Comprometerse en servicios para la escuela y la comunidad para desarrollar valores como...
Estudiar distintas culturas, incluyendo su forma de vestir, sus creencias, valores...
Reflexionar sobre... luego discutir sus pensamientos con un compañero...
Asumir diferentes posiciones y armar un debate sobre...
Realizar una entrevista a... para aprender no sólo sobre esa área en especial, sino también aprender cómo hacer una entrevista eficientemente sobre...
Trabajar como aprendices con expertos de la comunidad en...
Conducir una reunión para...
Actuar las diferentes perspectivas de...
Intencionalmente usar... habilidad social para aprender sobre...
Enseñar a alguien sobre...
En grupo, planear las reglas y procedimientos para lograr...
Ayudar a resolver un problema local o global haciendo...
Usar un programa de telecomunicaciones para...
Intuir los sentimientos de los demás cuando...
Jugar juegos de mesa...
 

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